El pasado 11 de Abril, tuvimos el honor de contar con la presencia de Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD SPACE, en una jornada organizada por ICIE que dejó huella entre los asistentes.
¿Qué es PLD SPACE?
PLD SPACE es una compañía española fundada en 2011 por Raúl Torres y Raúl Verdú, pionera en en el desarrollo de cohetes reutilizables, convirtiéndose en un referente Europeo muy prestigioso.
Todo comenzó con la ilusión de dos jóvenes emprendedores, conocidos como “los Raules”, decididos a crear en Europa una alternativa real a SPACE X en USA. Su pasión por el espacio y su resistencia ante las dificultades fueron, y siguen siendo, la fuerza motriz de la compañía.
«No hacemos lo fácil, hacemos lo que hay que hacer» es el lema que define la cultura de PLD SPACE. Bajo esta filosofía se desarrolló el MIURA 1, un cohete con motor de combustión líquida, único en su clase en Europa (solo hay tres similares). Este hito técnico es solo el comienzo de una hoja de ruta que ha llevado a la compañía de lanzar pequeños prototipos a preparar el despegue del MIURA 5, un cohete de gran capacidad previsto y lanzado en octubre de 2024.
De la idea al despegue
Los inicios fueron duros. Faltaban inversores y las primeras pruebas no siempre salieron como esperaban. Fue en ese momento cuando el invitado Ezequiel se incorporó plenamente al proyecto, ayudando a transformar una idea apasionada en una empresa estructurada, sostenible y con visión empresarial. PLD SPACE logró equilibrar ingresos con resultados, crecimiento con innovación.
Hoy en día, es una empresa aeroespaciales europeas más competitivas por su capacidad de transporte y coste. En estos momentos cuenta con 330 empleados, y no piensan detenerse: esperan alcanzar entre 1.300 y 1.400 trabajadores en solo tres o cuatro años. Un crecimiento que ya está transformando el ecosistema empresarial y tecnológico de Elche, ciudad que han elegido como base para su expansión.
PLD SPACE apuesta por Elche
Durante el encuentro con los asistentes, Ezequiel destacó un dato muy significativo: una gran parte de los nuevos trabajadores provienen de Elche o han regresado para trabajar en PLD SPACE. Además, el 40% de quienes se trasladan a la zona eligen residir en Elche, seguidos por zonas como Gran Alacant, Arenales o Urbanova, y un 30% en Alicante ciudad.
Los factores que más valoran quienes vienen a trabajar son la calidad de vida, el entorno, y el atractivo residencial de la ciudad. ¿El principal reto? El transporte público, un área en la que, sin duda, queda margen para la mejora si queremos que Elche se consolide como polo de innovación industrial y tecnológica. Algunos aspectos que ICIE ya ha reclamado en ‘Elche Proyecto Ciudad‘.
El caso de PLD SPACE es un ejemplo claro de cómo la innovación no tiene fronteras, y de cómo la colaboración entre empresa, talento local e instituciones puede marcar la diferencia.