El Instituto Ciudad Idea Elche (ICIE) presenta soluciones para el futuro de Elche en el Plan de Ciudad

El pasado jueves, el Instituto Ciudad Idea Elche (ICIE) participó activamente en la reunión organizada por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elche y la sociedad civil, cuyo objetivo era escuchar a los actores principales de la ciudad y recoger propuestas que contribuyan a la elaboración del nuevo Plan de Ciudad para Elche. Este plan será una guía para el desarrollo urbano, social y económico de la ciudad en la próxima década.

Manuel Romero, presidente del ICIE, fue invitado a exponer las principales preocupaciones y desafíos que enfrenta Elche, así como posibles soluciones para hacer de la ciudad un lugar más accesible, sostenible y próspero y, en definitiva, más atractiva para lograr inversiones tanto públicas como privadas. Estas son algunas de las líneas principales que abordó durante su intervención.


Problemas urbanos destacados:

  1. Accesos mal señalizados y con itinerarios confusos: Una de las principales preocupaciones de Romero fue la confusa señalización de los accesos a Elche, lo que dificulta la entrada a la ciudad para aquellos que no la conocen bien. En particular, mencionó carreteras clave como la de Dolores o Crevillente, que necesitan una mejora urgente en la señalización y modificar los itinerarios de acceso para que sean más lógicos y sencillos.

  2. Mejora del transporte colectivo: Romero defendió la necesidad de apostar por el transporte público, sugiriendo mejoras en la red de ferrocarril y la incorporación del TRAM como una opción viable para conectar mejor Elche con el resto de la región.

  3. Falta de aparcamientos: Otro problema recurrente que afecta a la movilidad dentro de Elche es la falta de aparcamientos suficientes, lo que complica la vida diaria de los residentes y visitantes.

  4. Desarrollo urbano en torno a la Estación de Alta Velocidad Elche AV: Romero sugirió que el entorno de la estación de alta velocidad debe ser considerado para futuros desarrollos urbanos, aprovechando esta infraestructura clave para impulsar el crecimiento de la ciudad.


Retos y oportunidades para el futuro de Elche

Manuel Romero también planteó varios desafíos que Elche debe abordar para ser una ciudad próspera y competitiva en los próximos años:

  1. Diversificación económica e industria tecnológica: Romero enfatizó la importancia de diversificar el sector económico, apostando por la tecnología y la innovación. Propuso aprovechar los antiguos edificios industriales del sector del calzado y otros, rehabilitándolos y adaptándolos para acoger nuevas empresas tecnológicas, lo que generaría empleo de calidad y un impulso a la economía local.

  2. Revitalización del centro de la ciudad: También mencionó la necesidad de potenciar el centro de Elche, que actualmente carece de un tejido comercial fuerte. Romero subrayó que atraer franquicias y revitalizar el comercio local es clave para devolver la vida al corazón de la ciudad.

  3. Plan de Usos para el Palmeral: Como parte de la labor del ICIE, se está trabajando en un Plan de Usos para el Palmeral, un patrimonio que debe mantenerse vivo y útil. Este plan propone modificaciones a la actual Ley del Palmeral para adaptarla a las necesidades actuales, asegurando su conservación y utilidad.


Transporte y conectividad: desafíos clave

Romero también se refirió a la importancia del transporte y las conexiones de Elche con el resto de la región y Europa. Apoyó la posición del ayuntamiento respecto a los taxis en el Aeropuerto de Alicante-Elche, el transporte urbano y la incorporación del tranvía. Sin embargo, hizo hincapié en la importancia de conectar el aeropuerto de Alicante-Elche con la red de ferrocarril de larga distancia para cumplir con las nuevas normativas europeas que buscan eliminar vuelos domésticos donde exista una alternativa ferroviaria viable. (Los aeropuertos con más de 12 millones de pasajeros al año están obligados a tener conexión ferroviaria de larga distancia, y el aeropuerto de Elche es uno de ellos) según la red de transporte trans-europeo (TEN-T).

La propuesta de INECA presentada hace unas semanas, se ha olvidado de este requisito. Se debería conectar la red de alta velocidad con la futura “Variante de Torrellano” para cumplir con Europa.

Además, como provincia nos tenemos que plantear si es viable y es una propuesta correcta, la existencia de tantas estaciones de alta velocidad. Actualmente tenemos 4 estaciones (Villena, Elche, Orihuela y Alicante), pero si se ejecuta la propuesta de INECA, llegaremos a 6 estaciones (Alicante Norte y Benidorm) más la del aeropuerto. No hay ninguna provincia en España con 7 estaciones de alta velocidad y es un sin sentido.


Colaboración entre Elche y Alicante: una oportunidad de equilibrio

Por último, Romero abordó el potencial del eje funcional Elche-Alicante. Si bien apoya la colaboración entre ambas ciudades, subrayó la necesidad de equilibrar las inversiones, ya que históricamente la parte norte de la provincia, incluyendo la ciudad de Alicante, ha recibido más inversión que el sur, donde se encuentra Elche. Según Romero, este eje debe servir para corregir esas desigualdades y garantizar que las inversiones también lleguen a la Vega Baja y otras zonas del sur de la provincia.


El Instituto ICIE y su papel en el futuro de Elche

El Instituto Ciudad Idea Elche (ICIE) ha demostrado con su participación en esta reunión que es una pieza clave en la construcción del futuro de Elche. Con propuestas realistas y enfocadas en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ICIE seguirá colaborando estrechamente con el Ayuntamiento y otras instituciones para asegurar que el Plan de Ciudad refleje las verdaderas necesidades y aspiraciones de Elche.

Este es solo el comienzo de una serie de iniciativas que ICIE llevará a cabo para seguir aportando ideas y soluciones que transformen nuestra ciudad en un referente de innovación, sostenibilidad y bienestar.

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