El pasado verano se presetó la propuesta de INECA del ferrocarril paraprovincia de Alicante. Más recientemente, el Ayuntamiento de Alicante ha presentado otro estudio, elaborado por la Universidad de Alicante, que coincide en proponer la transformación del actual apeadero universitario en la nueva estación «Alicante Norte». Esta infraestructura articularía los flujos de cercanías y alta velocidad.
Una propuesta poco inclusiva
Desde el ICIE vemos con preocupación que estas propuestas se centran exclusivamente en mejorar la situación de la ciudad de Alicante, olvidando el enfoque provincial y conexión ferroviaria de larga distancia a aeropuertos con más de 12 millones de pasajeros anuales, como es el caso del Aeropuerto Elche – Alicante.
El Instituto ICIE llevamos 8 años insistiendo en la modernización del tramo ferroviario San Isidro – Crevillente – Elche – Torrellano – Aeropuerto – Alicante, clave para vertebrar el sur de la provincia y conectar directamente el aeropuerto con la red de larga distancia. Esta actuación no solo beneficiaría a Elche, sino a toda la provincia.
Las actuaciones prioritarias que reclamamos son:
- Duplicación del túnel de Elche para permitir frecuencias competitivas.
- Estación en el Parque Empresarial de Elche, tanto para pasajeros como mercancías.
- Ramal de 1 km para conectar la red de larga distancia con la Variante de Torrellano y el aeropuerto.
- Electrificar y cambiar el ancho de la vía
- Conectar la estación de alta velocidad y el aeropuerto.
Esta última actuación convertiría al Aeropuerto Elche – Alicante en el verdadero esquema ferroviario central de la provincia, desde el cual partirían lanzaderas hacia Alicante, Elche, Benidorm, Torrevieja, Villena, etc.
Insistimos en la urgencia de esta infraestructura. Estamos ante el riesgo real de deterioro del servicio Murcia – Elche – Alicante, e incluso de transbordos en San Isidro. El tiempo de los estudios ha terminado. Es hora de actuar.
Desde el ICIE seguiremos defendiendo propuestas que piensen en toda la provincia, no solo en su capital.
¿Estamos obteniendo respuestas?
INECA acaba de anunciar la desconexión que sufre nuestro aeropuerto, siendo el único de los grandes que no tiene conexión ferroviaria en Europa. Además, resalta uno de los puntos más importantes que también remarcábamos, la demandada conexión con el parque empresarial de Torrellano. Sin embargo, se centran en hablar del cercanías como medio y no de la alta velocidad.